Change your educationwith innovation

INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA

Uno de los objetivos principales del ISM es estar siempre acordes a las últimas vanguardias educativas. Para esto, fue necesario un desarrollo tecnológico que permitiera estar al nivel de las mejores escuelas internacionales y así formar egresados digitalmente capacitados para afrontar el mundo que los rodea.

Han sido incorporadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, lo que ha significado una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Es un modelo pedagógico innovador que fomenta el interés en la tecnología y permite a los alumnos aprender y jugar en entornos digitales, formándose en un marco de creatividad, de exploración tecnológica y de colaboración. De esta manera, los alumnos potencian y desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la autonomía y el pensamiento crítico, a través de la creación de proyectos basados en el trabajo transversal de saberes relacionados con robótica, programación, ciencias, arte, matemática, ciencias naturales, prácticas del lenguaje y lenguas extranjeras. Al mismo tiempo que les permite desarrollar el manejo del lenguaje tecnológico e integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.

Continuando con la implementación  de las últimas tendencias educativas, hemos incorporando la educación STEAM dentro de los tres niveles de formación. Arónimo de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, es una tendencia proveniente de los países más desarrollados del mundo. La misma garantiza el proceso de un conocimiento transversal donde los contenidos de cada una de estas materias, que tradicionalmente se han enseñado por separado, se trabajan de manera interdisciplinaria, brindando un tratamiento tanto teórico como práctico. La educación STEAM tiene como objetivo, formar egresados digitalmente capacitados para afrontar sus vidas profesionales futuras.

Para ello, nos encontramos capacitando de manera continua e interdisciplinaria al Equipo Directivo, profesores y docentes de la institución, fomentando la colaboración, buena comunicación y participación en los proyectos entre el plantel docente para poder lograr la integración de las distintas áreas del conocimiento para, efectivamente, hacer posible la aplicación de esta metodología en el aula. También fue imprescindible la creación de espacios físicos y pedagógicos en los que el alumnado puede desarrollar cómodamente estos proyectos.  

En continuidad con las innovaciones que venimos incorporando, somos la primera institución en haber incorporado STEAM LABS, un proyecto de la marca RICOH que busca facilitar el aprendizaje a través de una interacción más efectiva entre profesores y alumnos.

Todas nuestras aulas poseen pizarras digitales interactivas con la última versión del software Smart Notebook, un programa que permite crear, gestionar y compartir experiencias educativas, transformando los espacios de aprendizaje en entornos interactivos de colaboración, donde los alumnos pueden visualizar y vivenciar el material brindado en la clase, incrementando la comprensión y retención del mismo. Toda la comunidad puede ver el contenido brindado en las clases mediante la plataforma web de Smart Exchange. También contamos con una Smart Table, diseñada especialmente para el nivel inicial con la altura adecuada para los alumnos más pequeños donde aprenden de manera dinámica, creativa y divertida.

Plataforma virtual educativa para la comunidad del ISM, creada con el objetivo de que todos estén conectados con la cotidianeidad escolar desde cualquier dispositivo y lugar, ya que cuenta también con una App Mobile. Acorde a nuestro compromiso de brindar una educación conforme a las demandas del futuro, el Campus Virtual permite acompañar, estimular y potenciar el desarrollo de espacios de intercambio académico mediante recursos tecnológicos. Propiciamos el bienestar de los niños y la posibilidad de que puedan desarrollarse en un espacio y un contexto enriquecedor.

En momentos donde los niños se encuentran inmersos en la tecnología con diversos dispositivos electrónicos, internet y redes sociales creemos prioritario brindar una enseñanza sobre la materia, apelando a la pedagogía y el buen uso de la misma.

Es por ello que, desde el nivel inicial hasta el nivel medio inclusive, los alumnos forman parte de un innovador espacio multidisciplinario, dictado en el  Estudio Multimedia 360°, desarrollado especialmente en el ISM y  equipado con tecnología de última generación, con el objetivo de que los alumnos puedan hablar el lenguaje de los nuevos medios, incorporando en los procesos de enseñanza y de aprendizaje la producción audiovisual y de diversos formatos multimedia. Estos recursos generan nuevas posibilidades de expresión y creatividad para los alumnos, privilegiando la expresión oral.

A lo largo de la escolaridad, el taller multimedial busca estimular un proceso evolutivo, donde el alumno irá adquiriendo diferentes herramientas que le aportarán una base sólida para la comprensión, el análisis y la producción de contenidos audiovisuales, con el objetivo de que él mismo pueda desarrollar aptitudes creativas y expresivas dentro del campo de la producción multimedial.

Utilizando conceptualizaciones definidas con criterio y flexibilidad durante los encuentros programados, se pretende incorporar un bagaje teórico-práctico suficiente y necesario para el desempeño del alumno en su área de proyecto, concentrándose en la implementación del mismo y cristalizando el esfuerzo con un ajuste práctico-concreto que se irá materializando a partir de los encuentros sucesivos.

En el ISM, además de utilizar los medios y materiales didácticos tradicionales, se implementan nuevas tecnologías para que el aprendizaje esté actualizado y en continuo desarrollo.

Basados en las nuevas tendencias relacionadas con la educación STEAM, le damos gran importancia a la utilización de la tecnología musical, instrumentos digitales y programas que facilitan y potencian el aprendizaje y la creación musical. Las actividades especiales en el área de música implementan el uso de la pantalla táctil como medio de interacción, se utilizan aplicaciones y programas didácticos, y las clases tienen contenidos multimedia.

A su vez, contamos con 2 estudios de grabación y producción musical equipados con la última tecnología del mercado, con el objetivo de potenciar al máximo las aptitudes artísticas y la creatividad de cada alumno.